En nuestra serie de recetas de cocina para dejar al pollo atrás y empezar a probar otras comidas que nos ayuden a sobrevivir con los kilos de menos que por lo visto no nos queda otra que perder, hoy vamos a hablar de Internet.
Muchos recordaréis a Internet, que en el pasado iba a ser el futuro y en el futuro resulta que no es lo que nos decían que iba a ser…Y sin embargo… Sin embargo, resulta que para salir del pollo o hacerlo otra cosa, Internet se va a convertir en un ingrediente imprescindible. No es necesario que nos creamos que una zapatería de Bollullos de la Sierra, por poner un ejemplo, vaya a hacerse de oro vendiendo zapatos en Hong Kong solo por tener una web. Pero si es posible usar un poco de sentido común para usar unos truquis que hagan que lo que nos queda en la nevera nos cunda más.
Primer truqui: el correo electrónico. Muchos pensaréis que el correo electrónico no sirve más que para mandar powerpoints cachondos y fotos de los niños a la familia, y que se usa los domingos. No es cierto. Se puede usar casi todos los días de la semana, y cada vez hay más gente que tiene correo electrónico. Mi consejo es el siguiente: usad la libreta de direcciones del correo para hacer una lista de clientes que ya tienes o que has tenido. Y úsala para recordar a tus clientes que estás ahí, que haces lo que haces o que tienes una oferta especial para ellos. No mandes mensajes los lunes (la gente tiene muchos del fin de semana y no quiere leer más) ni los viernes.
Y mira el tuyo por lo menos todos los días a primera hora. No hay nada peor que mandar un correo a un posible proveedor y que no te conteste rápidamente. Segundo truqui: ¿tienes una web? No me refiero a una web de esas con video y gráficos, sino simplemente un sitio en el que digas a Internet que existes, que haces lo que haces, y que se te puede localizar en tal dirección, tal teléfono y tal dirección de correo electrónico. ¿No la tienes? Entra en google y escribe que quieres hacer una web. Las hay gratis, las hay de pago con más cosas. Mira con lo que te sientas más cómodo pero sigue mi consejo, hazte una que sea sencilla de administrar pero que te guste a ti. Tercer truqui: busca sitios gratis donde promocionarte. Entra en www.11870.comy dile al mundo que estás allí. Busca (en google, claro) sitios donde se hable de las cosas que tú haces, y escribe en los comentarios contando lo que haces, como lo haces, cuanto cuestas…a algunos no les gustará que hagas estas cosas pero muchas veces podrás ayudar a alguien que necesita tus servicios y encima harás negocio. Cuarto truqui: navega, navega y navega. Internet está ahí, hay mucha gente, y cada vez más, que lo usa para buscar servicios, productos o gente, pero tienes que acostumbrarte al medio. Es fácil, es chulo y hasta puede ser gratis, en todos lados hay cibercafés o bibliotecas públicas con ordenadores. Y una vez dentro, usa el sentido común y empieza poco a poco.