Tengo una teoría, intentaré exponerla:
PREMISAS:
Dice un refrán capitalista que las fortunas familiares duran tres generaciones: la que inventa el negocio, la que lo hace grande y la que se pule la pasta. Antes quizás fuese así: ese abuelo que montaba una tiendecita, su hijo que la convertía en unos grandes almacenes y un nieto mimado que se dedicaba a pasear en descapotable, ir de cocktail en guateque y pagarse todas las rondas.
Digo yo que aunque sólo se trata de un refrán, habrá que tomárselo en serio. No hay dicho o refrán que no guarde alguna verdad y este no va ser distinto.
HIPÓTESIS
Apliquemos un poco de lógica a este asunto: el capitalismo verdadero surge en medio de la revolución industrial, a finales del XIX y el refrán, a finales del s.XX. Suponemos que una vez comprobados los efectos del capitalismo en el entorno de la industria familiar.
Podemos pensar entonces que el refrán surge como producto de los numerosos ejemplos de ruinas familiares que en el último tercio del s.XX se daban por todos los rincones del mundo y que dejaron nuestras vidas expuestas a los monopolios y oligopolios que ahora llenan los parqués del mundo entero.
Es decir, 100 años después (más o menos) del nacimiento del capitalismo tal y como lo conocemos, va y se muere. Se muere el abuelo y se muere el capitalismo.
EXCEPCIONES DE LA HIPÓTESIS
Existen negocios que han aguantado a más de tres generaciones familiares prestando un magnífico servicio a la causa del tatarabuelo, pero son las menos numerosas y en general llegan a la cuarta generación algo anticuadas.
Hablando de casos contradictorios, existió una compañía familiar japonesa que quebró en 2006 y cuyo último dirigente declaró que cerraban "...a causa de las deudas y un entorno comercial poco favorable..." La compañía en cuestión se llamaba Kongo Gumi, llevaba operando ni más ni menos que 1400 años y se dedicaba a la construcción de templos religiosos, lo que explica aquello del entorno poco favorable.
Algunas generaciones de Kongo Gumi en una visita de obra.
El resto de empresas cien por cien familiares con duraciones tipo Record Guiness se cuentan con los dedos del cuerpo y rondan los 130, 160 ó 200 años máximo... vamos, que no me van a estropear mi teoría de andar por casa.
Dicho todo esto, ha llegado el momento de sacar unas conclusiones, por muy disparatadas que puedan resultar.
CONCLUSIONES
A_ El capitalismo como lo conocíamos lo crearon nuestros bisabuelos.
B_ El bisabuelo se murió allá por los años 80.
C_ El capitalismo como lo conocemos, también.
D_ De la B y de la C, nace una conclusión inesperada: EL CAPITALISMO ERA HUMANO, o al menos duró lo que duró su inventor.
DUDAS:
1.¿Es de verdad un refrán eso de las tres generaciones?
2.¿Debería cederle la dirección de mi empresa a mi nieto que parece tan listo?
3.¿Si el capitalismo está muerto, qué es esto que tenemos?
4.No me lo creo, todo sigue estando igual.
Posibles respuestas: 1. Eso parece 2.Depende de la educación que haya recibido 3. Es una nueva manera de hacer negocios, de momento no da la impresión de existir dado que estamos asistiendo a un larguísimo entierro del capitalismo en cuestión, pero yo creo que lo que está naciendo es una manera más simpática de hacer negocios, diría yo. 4. Abre un periódico y si no lo ves, abre los ojos.
¿QUÉ NO SABES LO QUE ES PIÑA&POLLO? Qué vergüenza. Date de alta y te perdonamos.